Traductor

Búscalo:

x

lunes, 9 de julio de 2012

TOP 13 MARAVILLAS NATURALES DE PUERTO RICO [FOTOS]
Una isla con recursos naturales cual si fuera un continente

Castillo San Felipe del Morro y Ciudad Amurallada Viejo San Juan, Puerto Rico  declarados
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto: Wliw.org

Para ver fotos en alta definición haga un "right click" sobre las imagenes 
y presione abrir en pestaña nueva.
Se le llamó Boriquén y San Juan Bautista. Pero se bautizó con el nombre de Puerto Rico. No es de esperarse menos, porque a pesar de nuestra extensión de solo 112 millas de largo por 40 de ancho, la Isla guarda una riqueza histórica, cultural y natural cual si fuera un continente.  

Por eso, los taínos le llamaron Boriké o "Tierra del Altísimo" y Rafael Hernández le llamó "Preciosa". Nuestra "Isla del Encanto" cuenta con más de 5 siglos de historia y recursos naturales característicos de un paraíso. 

Desde un manantial de aguas termales, sobre 5 bahías bioluminiscentes y el tercer río subterráneo más largo del mundo. Hasta el único bosque tropical lluvioso del sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos, una fortificación del siglo 16 y una ciudad declarados Patrimonios de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO, por sus siglas en inglés). 

Comparto la difícil tarea de escoger un TOP 13 de Maravillas Naturales de Puerto Rico


Bosque Nacional del Caribe "El Yunque". AmericaPictures.net
Finalista de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo. A menos de una hora de nuestra ciudad capital de San Juan, ubica el Bosque Nacional del Caribe "El Yunque". El paraíso verde abarca 28 mil acres de bosque lluvioso entre las montañas de la Sierra de Luquillo. Nuestro Yunque es el hogar de sobre 50 especies de helechos, 240 de árboles (88 endémicos) y 23 son únicos del bosque. También, 50 especies de orquídeas locales y sobre 150 de helechos.

Por si fuera poco, alberga sobre 100 especies de mamíferos, 12 de anfibios y 77 de aves. Además, 8 tipos de lagartijas y 13 tipos de ranas que incluyen nuestro coquí. La reserva forestal más antigua del hemisferio occidental tiene un promedio de 150 pulgadas anuales de lluvia. Por su valor ecológico la UNESCO lo declaró parte de las Reservas del Hombre y la Biósfera de la humanidad (1976).   

Distancia desde San Juan al Yunque: 1 hora aprox. Haga clic aquí para ruta.
Cavernas del Río Camuy. Foto: Espeleodatos de Puerto Rico

Se dice que en Puerto Rico existen cerca de 2 mil cuevas de las que se conocen poco más de 400. La más imponente comprende 268 acres de terreno entre los municipios de Camuy, Hatillo y Lares. En el mundo solo hay dos lugares con un sistema tan espectacular como el de las Cavernas del Río Camuy pero la nuestra es la única atravesada por río subterráneo. 

El Parque comprende solo una pequeña parte abierta al público. El tercer sistema de cavernas más grande del mundo que contiene 16 entradas y 11 kilómetros de cuevas. En ellas habitan especies de murciélagos, guabás, escorpiones y grillos. Además, impresionantes cascadas subterráneas, sumideros, acantilados y formaciones rocosas que se estiman sobre los 45 millones de años de antiguedad.

Distancia desde San Juan: 1:28 min. aprox. Haga clic aquí para ruta.

Bahía Bioluminiscente Puerto Rico. Foto: Trevorandshelby.Blogspot

La bioluminiscencia ocurre a través de los mares de todo el mundo, pero expertos aseguran que en Puerto Rico el fenómeno ocurre con mayor intensidad. Tenemos sobre 5 bahías bioluminiscentes entre las que destacan La Parguera en Lajas, La Laguna Joyuda en Cabo Rojo, el Mar Negro en Guayama, Laguna Grande en Fajardo y Puerto Mosquito en Vieques. Algunas con intensidad de luz sumamente asombrosa. 

Cañón San Cristóbal, Barranquitas, Puerto Rico. Foto: Wliw.org

El Cañón San Cristóbal ubica en la Cordillera Central de Puerto Rico entre los municipios de Aibonito y Barranquitas. Es el único cañón de orígen volcánico en la Isla. Tiene una extensión de 9 kilómetros y sus acantilados alcanzan los 200 metros de profundidad. Su vegetación siempre verde es sin duda uno de los paisajes naturales más espectaculares de la zona. 

Distancia desde San Juan: 1:15 min. aprox. Haga clic aquí  para ruta.

Bosque Seco o Reserva Forestal de Guánica. Foto:  CadeJ
La Reserva Forestal de Guánica cubre 9.500 acres de extensión. Es el hogar de un árbol de guayacán milenario. Además, cuenta con variedad de especies de aves y sobre 700 especies de plantas (16 de las cuales son endémicas).

El bosque fué declarado "Reserva de la Biosfera" en 1981 por la UNESCO. Se encuentra a menos de 3 horas de bosque lluvioso "El Yunque" y cuenta con la fama de ser probablemente el Bosque Sub-Tropical mejor preservado en el planeta.

 Distancia desde San Juan: 1:44 min. aprox. Haga clic aquí para ruta.

Playa de arena negra en Vieques, Puerto Rico. Foto:  Wade Sonenberg 

En la isla municipio de Vieques se encuentra la única playa de arena negra de Puerto Rico. Reconocida como una de las más bellas del Caribe y ubica en un área remota de la Isla lo que la hace poco frecuentada. Por lo tanto, es probable que sea una de las mejores conservadas de la región.  

Distancia desde San Juan: 48 min. aprox. Haga clic aquí para ruta hacia Muelles de Fajardo donde deberá tomar Ferry hacia Vieques (viaje en Ferry puede extenderse hasta 3 horas).

Cueva de la Ventana, Arecibo Puerto Rico. Foto: Warner Thier

Cueva de la Ventana en Arecibo guarda una de las vistas más impresionantes de Puerto Rico. Se llega al caminar varios minutos por un sendero que nos regala vistas de la flora y fauna características de la zona. Poco despúes se desciende por una cavidad a unos 20 pies de profundidad para entrar a la cueva. Sorprende su variedad de estalagmitas y estalactitas.

Además, en ella se encuentran murciélagos e insectos característicos del ecosistema. Al final del recorrido interior, esta maravilla natural regala una impresionante vista a las montañas del área que incluye el Río Grande de Arecibo. Cerca de Cueva de la Ventana encontrará otra cueva pequeña que anida cientos de golondrinas y murciélagos. 

Distancia desde San Juan: 1 hora aprox. Haga clic aquí para ruta.

Las Salinas de Cabo Rojo, Puerto Rico. Foto: Taringa.net
Las Salinas de Cabo Rojo resultaron de un proceso físico y natural que sobrepasa los 100 millones de años. Comprende sobre 20 millas cuadradas con 20 grupos y 52 series de salitrales.  Sus 1,248 acres de lagunas salitres, bosque seco y manglares fueron catalogados como recurso de primera categoría por el Servicio de Pesca y Vida Silveste. Su valor estético, ecológico e histórico es incalculable.

Distancia desde San Juan: 2:30 min aprox. Haga clic aquí para ruta.

Playa Flamenco en Culebra Puerto Rico. Foto:  DJKianoosh
Nombrada como una de las mejores 10 playas del mundo por Travel Channel. Entre las 10 mejores playas del caribe por Touropia.com. La mejor playa del planeta por Activitourist.com y Examiner.com.  La segunda más exótica del mundo por Beach Bum Paradise y Wonders-World.com

Por si fuera poco, destacada en TopBestBeachesInTheWorld.com y Travour.com; nuestra Playa Flamenco en Culebra goza del reconocimiento local e internacional de ser una de las más paradisiacas del mundo. 

Distancia desde San Juan: 48 min. aprox. Haga clic aquí para ruta hacia Muelles de Fajardo donde deberá tomar Ferry hacia Vieques.


La Reserva Natural de Caja de Muertos. Playa Pelícano. Foto: Daviones/Flickr

Designada Reserva Natural, la Isla De Caja de Muertos ubica en el Mar Caribe a menos de 5 kilómetros del municipio de Ponce. Mide 2.75 k.m de largo y 1.85 k.m de ancho y en ella se encuentra una diversidad de manglares, playas, costas rocosas, bosques y cuevas en las que se han encontrado petroglifos. También, alberga diversidad de flora y fauna entre ellas sobre 10 especies de aves residentes y migratorias. 

Distancia desde San Juan: 1:16 min. aprox. Haga clic aquí para ruta.

Acantilados Playa Sucia en Faro de Cabo Rojo, Puerto Rico. Foto: Juan Lizarzaburo 
 
A menos de tres horas de la capital se encuentran los acantilados de piedra caliza que se elevan sobre 200 metros al nivel del mar. Hogar del Faro y la Reserva Forestal Natural de Cabo Rojo un área que se extiende unas 1.800 cuerdas de terreno y alberga decenas de especies. Entre ellas la mariquita, ave endémica en peligro de Extinción.

Los acantilados del Faro de Cabo Rojo regalan una impresionante vista del Mar Caribe y los atardeceres más bellos de la región. A solo pasos ubica la hermosa Playa Sucia y las Salinas. 

Distancia desde San Juan: 2:32 min. aprox. Haga clic aquí para ruta.

Isla de Gilligan, Guánica, Puerto Rico. Foto:  Jorge3D Deviantart

En el municipio de Guánica encontramos el cayo Aurora conocido como Isla de Gilligan. Quizás porque sirvió de escenario a varias temporadas del programa televisivo de CBS que llevó el mismo nombre. 

Sus aguas cristalinas cautivaron a más de 50 mil visitantes en el 2011 y se colocó como destino turístico por excelencia. Hábitat del manatí y varias especies de mangle. Por eso, forma parte de la Reserva Natural del Bosque Seco de Guánica. La isla cuenta con área de barcacoas, merenderos y baños.


Distancia desde San Juan: 1:49 min. aprox. Haga clic aquí para ruta.


Río Tanamá, Utuado Puerto Rico. Foto: Beling.net
El río Tanamá hace un recorrido de 13 Km entre el barrio Caguana de Utuado y en el manantial de Aguas Frías de Arecibo. El caudal recorre varias cuevas y formaciones cársicas (algunas sobrepasan 200' de altura) que forman parte del Bosque de Río Abajo. En él abunda la vegetación siempre verde, mantiales, cuevas, valles y nuestra fauna. El lugar idóneo para los que aman la aventura. Hay excursiones de 2 y 3 días para recorridos. 

Distancia desde San Juan: 1:23 min. aprox. Haga clic aquí para ruta.

¿Cuál otra maravilla natural de Puerto Rico recomiendas?
Comenta aquí o vía Facebook o Twitter.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Bird Gadget