Traductor

Búscalo:

x

lunes, 12 de diciembre de 2011

LAS NAVIDADES MÁS LARGAS Y SABROSAS DEL MUNDO EN PUERTO RICO
De septiembre a febrero no para la fiesta

Las navidades más largas y sabrosas del mundo. Casita miniatura en Aibonito, Puerto Rico. 

El boricua sabe que desde septiembre comienza el famoso comercial de la mueblería. La tienda de dos pisos saca el arsenal y cada establecimiento brilla con lo más IN. Estoy seguro de que en par de años más saltaremos Halloween de una buena vez. Es algo inexplicable. Nos encantan tanto las fiestas, que gozamos de reconocimiento internacional. Más allá de toda adversidad, las Navidades más largas y sabrosas tienen su meca en Puerto Rico. 

Basta con escribir en Google: "Las Navidades más largas del mundo". Decenas de portales, hasta de renombre, lo comprueban. Esmas.com es uno de ellos. La noticia afirma que "en esta isla del caribe solo hay dos estaciones del año: Verano y Navidad".

Pero eso no es todo, CNN Go y CNN Travel nos colocaron en la lista de favoritos para celebrar esta época del año. Por si fuera poco, el pasado 5 de diciembre, John Giuffo autor del artículo The World's Top Christmas Destination, para el portal de Forbes.com, describió nuestras navidades como "Un intenso romance lleno de familia, comida y fiestas" (según traduje al español). 


Sabrosa Navidad

Mi parte favorita de esta reseña mencionada dice: "El visitante debe esperar una oferta de "coquito", una bebida a base de ron y coco similar a ponche de huevo, -delicioso y peligroso según el "bartender" de la familia". Y eso que no habló del asalto navideño o las parrandas. La tradición reúne un grupo para sorprender amigos y familiares al son de villancicos navideños complementados con guitarras, congas, güiros, panderos y otros instrumentos que encienden la música hasta el día siguiente.

Somos la capital mundial del "jolgorio" y del sabor. Más allá del ron caña, el coquito y la medalla, está nuestro sazón. Aquí la Navidad huele a lechón asado, pernil, arroz con gandules y ensalada de papa o de coditos y los guineos en escabeche. Además, pasteles, morcillas y longaniza seguidos del arroz con dulce, tembleque a los que se suma la tradicional taza de café. Al diablo las dietas el caldo, asopa'o o sancocho, la variedad de frituras, el turrón, y las avellanas se pueden degustar también.

Las delicias culinarias ponen sazón a la navidad en Puerto Rico. Fotos: Google Images


Fiestas y regalos por un tubo y siete llaves !!!!
Miniatura estampa navideña en Aibonito, Puerto Rico.
Aquí se conmemora el nacimiento del niño Jesús y la llegada de Santa Claus en Nochebuena (24 de diciembre) y la fiesta perdura hasta el otro día en que celebramos la Navidad. Mejor aún, el 31 celebramos año viejo y el 1 de enero año nuevo. Por si fuera poco, el 6 de enero hay más fiestas y regalos con la celebración del tradicional día de los Tres Reyes Magos y sigue la rumba y la "bebelata" hasta las octavitas (8 días despúes del día de reyes). 

Y si pensaba que era el fin, se equivoca porque el boricua extiende la Navidad hasta las Fiestas de la Calle San Sebastían en Viejo San Juan. Allí todos nos damos cita para festejar por varios días consecutivos. El año que viene serán desde el 12 hasta el 15 de enero. Y para cerrar con broche de oro,  la Navidad continúa hasta el 2 de febrero. El tradicional "Día de la Candelaria" en honor a la virgen o Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de los municipios de Mayaguez, Lajas y Manatí. Ese día se caracteriza por la quema del árbol de Navidad. 

Nuestra navidad en cifras
Un ejemplo de los días en Puerto Rico en que se enciende el espíritu navideño. Foto: JDP
Casi cien días de celebración y decenas de alternativas para comer y beber son la oferta. Entre ellos 17 días feriados.  No cabe duda, Puerto Rico tiene las mejores navidades del mundo.   


Algunos videos de parrandas en Puerto Rico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Bird Gadget