Traductor

Búscalo:

x

viernes, 9 de diciembre de 2011

PROMUEVEN EL USO DE PALABRAS BORICUAS
La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española apuesta a campaña por nuestro idioma


La campaña Español Puertorriqueño. ¡Atrévete y dilo! promueve el uso de palabras boricuas. Foto.  ACAPLE

¿Sabías que la palabra "Canoa" es de origen taíno y hoy se usa por los 400 millones de hispanohablantes y otras lenguas como el inglés? Atrás quedaron los tabúes y clichés de nuestra jerga boricua con la llegada de la Academia Puertorriqueña de La Lengua Española (ACAPLE).  Por fin, Puerto Rico cuenta con una institución para promover el uso de nuestras palabras y el orgullo de nuestra lengua. Para ello, ACAPLE lanzó la campaña: “Español Puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!”.
Nuestra creatividad linguística se difundirá en cápsulas radiales que recogen sobre 75 palabras de aquí o compartidas con otros países. Cada cápsula informativa dura 30 segundos. Cordelia González, Antonio Martorell, Jacobo Morales y otras personalidades formaron parte del proyecto educativo.
El Dr. José Luis Vega, director de la Academia, reseñó en el portal de ACAPLE que “Las cápsulas llegarán a escuelas de manera gratuita y que se difundirán en estaciones radiales o espacios de servicio público”. De igual forma, Maia Sherwood, administradora de la Academia manifestó que cada cápsula consiste en “situaciones cotidianas que apelan nuestro interés y orgullo”.  
La iniciativa fue posible gracias a un donativo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la National Foundation for the Humanities. ACAPLE es una el equivalente en Puerto Rico de la Real Academia Española y una de las 22 academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.
 


ORTOGRAFÍA DESASTROSA PENSAMIENTO DEFECTUOSO
En diciembre del año pasado la Real Academia Española en Madrid lanzó la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española. Lo que quiere decir que hay nuevas reglas para la escritura de algunas palabras en nuestro idioma. Joseph Martínez, lo sintetizó en un "post" de su blog RelacionesPublicaspr.com


Entre los cambios más importantes están:


2 letras menos en el abecedario- Se eliminó la "ch" y la "ll" ahora nuestro abecedario contendrá 27 letras y no 29. Nueva pronunciación de algunas letras:
B= "be"
V= "uve"
W= "eve doble"
Y= "ye"
R= "erre"

Variantes simplificadas de palabras como:

Palabras con [bs]
Obscuro ----> oscuro
Substancia ----->sustancia
Substituto----->sustituto
Subscribir----->suscribe

Palabras con [st]
Postdata----->posdata
Postgrado----->posgrado
Postparto----->posparto
*Excepto "Postsecundario" para evitar dos "s" de corrido.


USO DE MAYÚSCULAS, MINÚSCULAS, PALABRAS CON PREFIJO Y EXTRANJERAS


Nueva reglas para el uso de mayúsculas
Se usará en nombres de instituciones (Senado de Puerto Rico, Colegio de Ingenieros); reuniones profesionales, publicaciones periodiódicas, tratados, nombres de programas, asignaturas (Inglés, Matemáticas, Español); épocas o movimientos (El Romanticismo, La Edad Media); primera palabra de obras de creación (Libro del buen amor, Divina comedia). Importante: Las mayúsculas también se acentúan.


Nueva reglas para el uso de minúsculas
Se usará en los días de semana, meses y estaciones del año, puntos cardinales, ramas del conocimiento (marxismo, darwinismo), ciclos educativos, movimientos y estilos (modernismo, simbolismo), gentilicios, títulos y cargos, tratamientos (señor, don, licenciado) y nombres geográficos (océano Atlántico, estrecho de Magallanes, etc).

Palabras con prefijos

       Se mantienen unidos a la palabra base:

  • Ejemplos: antisocial, antirrobo, expareja, exrepresentante, prepago, superbién, supermodelo, vicepresidente, vicecónsul, etc).


      Se separan de la base cuando tiene dos o más palabras.
  • Ejemplos: vice primer misnistro, ex primera dama, pro derechos humanos.
      Se unen con guión [-] cuando la palabra base va en mayúscula
  • Ejemplos: anti-ALCA, mini-USB, pro-Obama
Palabras a las que se le elimina el acento o (tilde diacrítica):
  • Solo, guion, truhan e ion
  • Las formas verbales de: crie, crio (de criar); dio, fie, fio (de fiar); fui, fue, frio (de freir); flui (de fluir); guie, gui (de guiar); hui (de huir); lie, lio (de liar); pie, pio (de piar); rios (de reir); o la letra [o] cuando está enre número (5 o 6).
Palabras extranjeras o anglicismos:


Si se adaptan al español, no hay que poner cursivas o comillas.
  • Whisky----> wiski
  • Panty----> panti
  • Sexy----> sexi
  • Scanner----> escáner
  • Baseball----> béisbol
  • Campaing----> campin
  • Piercing----> pirsin
  • Quórum----> cuórum
  • Affidavit----> afidavit

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Bird Gadget