La feria que promueve lo mejor de aquí llegó para quedarse. La segunda Feria Hecho en Puerto Rico se celebró este fin de semana en el Parque El Dorado de ese municipio. El evento organizado por la Asociación de Productos Hechos en Puerto Rico (APHPR) rompió récords de participación en talento local y público presente. Juan De Pueblo estuvo allí y recogió para ustedes cinco historias de empresas boricuas que participaron en el evento. Además, entrevistó en exclusiva a Vicente Sánchez presidente de la APHPR.
Las puertas abrieron pasadas las 10 de la mañana para dar la bienvenida a la multitud de familias que apoyó el evento. Una enorme pancarta roja destacó el eslogan "Cuando respaldas lo de aquí, el beneficio es para tí". La precisa razón por la que estaba allí. En apoyo al talento boricua. Buscaba lo mejor, lo más curioso.
Parte de los dulces de Los Muchachos Bakery |
LA CASA DE LOS ANTOJITOS
Entre los sobre ochentas pabellones divisé un enjambre de personas sobre el exhibidor de la Panadería Los Muchachos. Una ola de manos se extendió para degustar vistosas galletas "cariocas" y otros suculentos antojos. Allí encontré a Henry Hernández, representante de la empresa. Nos contó que era la primera vez que participaban de la feria.
Entre los sobre ochentas pabellones divisé un enjambre de personas sobre el exhibidor de la Panadería Los Muchachos. Una ola de manos se extendió para degustar vistosas galletas "cariocas" y otros suculentos antojos. Allí encontré a Henry Hernández, representante de la empresa. Nos contó que era la primera vez que participaban de la feria.
"La mayoría de nuestros productos son tradicionales de aquí o se han ajustado al paladar boricua" dijo Henry sobre las galletas, panecillos, bizcochos decorados, el pan de pasas y de maíz que repartían. Pero su producto estrella son las centenarias donas hechas aquí que se caracterizan por el tamaño reducido y el color rojo brillante. "Para sorpresa de nosotros, le gusta más a adultos que a niños", dijo Hernández mientras observamos cómo el público las prefería sobre otros productos.
Venta de productos agrícolas de Eduardo Muñoz. |
EL VETERANO DE LAS VERDURAS
Por allí también conocí a Eduardo Muñoz, el carismático agricultor vendía todo tipo de frutas y verduras. "Productos puertorriqueños de San Lorenzo y áreas limítrofes", comentó Muñoz. "Tenemos ñame habanero, yautías lilas, chinas y todos nuestros productos que nuestra tierra produce", destacó el "verdurero" con vasta experiencia.
Por allí también conocí a Eduardo Muñoz, el carismático agricultor vendía todo tipo de frutas y verduras. "Productos puertorriqueños de San Lorenzo y áreas limítrofes", comentó Muñoz. "Tenemos ñame habanero, yautías lilas, chinas y todos nuestros productos que nuestra tierra produce", destacó el "verdurero" con vasta experiencia.
Su actitud y entusiasmo eran contagiosos. Por supuesto, no perdí oportunidad y le pregunté sobre el producto más vendido en el evento y sin dudarlo se refirió a la china sin cáscara y el ñame. Le felicité y me correspondió con un gesto de agradecimiento. Continué el recorrido.
Revista Motivatepr |
LA NUEVA REVISTA DE MOTIVACIÓN
Más adelante encontré a Natalia Liriano. Me resultó curioso el nombre y le pregunté sobre los llamativos "flyers" que repartía. "Motivatepr es un movimiento social que quiere llevar un mensaje positivo para que la gente se eduque sobre su potencial, se motive desde adentro y tenga mejores actitudes, mejor salud, más unión familiar y una mejor compenetración social".
Más adelante encontré a Natalia Liriano. Me resultó curioso el nombre y le pregunté sobre los llamativos "flyers" que repartía. "Motivatepr es un movimiento social que quiere llevar un mensaje positivo para que la gente se eduque sobre su potencial, se motive desde adentro y tenga mejores actitudes, mejor salud, más unión familiar y una mejor compenetración social".
La novel revista está disponible en formato electrónico e impreso. También, tienen un "fanpage" en Facebook y un llamativo portal de Internet. "Queremos que la gente nos diga lo que quiere leer", explicó Liriano. En la revista colaboran psiquiatras, psicólogos, motivadores y otros profesionales. "Se llevan en palabras sencillas técnicas para que cualquiera pueda adoptar una actitud positiva", recalcó la joven.
Globo de Aspenall Energies sobrevoló el evento |
LOS PIONEROS DE NUESTRA ENERGÍA EÓLICA
Durante el recorrido aprendí sobre Aspenall Energies una empresa local de energía eólica que creó la primera turbina de viento tamaño industrial para Puerto Rico en los predios de Bacardí Corporation. "Queremos mejorar el ambiente y educar al pueblo sobre energía renovable", explicó Jennifer Pérez, representante de la empresa.
Durante el recorrido aprendí sobre Aspenall Energies una empresa local de energía eólica que creó la primera turbina de viento tamaño industrial para Puerto Rico en los predios de Bacardí Corporation. "Queremos mejorar el ambiente y educar al pueblo sobre energía renovable", explicó Jennifer Pérez, representante de la empresa.
La joven nos contó que además de fomentar que se generen empleos la empresa cuenta con una página informativa para educar a los niños. De hecho me llamó la atención que repartían globos de helio a los niños para llevar el mensaje. Pérez nos adelantó que el próximo mes Puerto Rico conocerá la segunda turbina eólica que desarrolla Aspenall. La empresa cuenta con un portal de Internet con contenidos sobre energía renovable muy interesantes.
LA MAESTRA DEL BACALATÓN
Y si hay algo boricua que no podía faltar en este evento era la "fritanga". Por eso no perdí oportunidad para contarles sobre la reina de los bacalaítos gigantes o el que bauticé como "Bacalatón". Fíjese que estos "bacalaítos" nada tienen de diminutivo pues miden casi dos pies de largo.
Y si hay algo boricua que no podía faltar en este evento era la "fritanga". Por eso no perdí oportunidad para contarles sobre la reina de los bacalaítos gigantes o el que bauticé como "Bacalatón". Fíjese que estos "bacalaítos" nada tienen de diminutivo pues miden casi dos pies de largo.
"Llevamos doce años en la elaboración y venta de los bacalaos gigantes", nos contó el esposo de la creadora del producto, ambos residentes de Toa Baja. Los bacalaítos fritos que venden son únicos en su clase y los que deseen probarlos los consiguen en la carretera #2 de este municipio, en específico al lado de Master Concrete. A simplevista son impresionantes y la combinación de experiencia y sabor de su creadora me tentaron a vivir la experiencia. El "bacalatón" se vende allí de miércoles a domingo.
Como pueden ver, si usted no tuvo la oportunidad de asistir al evento, no dude hacerlo el año que viene porque es una maravillosa experiencia de vivir nuestra cultura empresarial y la mayoría de productos y servicios que tiene Puerto Rico para su gente y la del mundo. El evento se caracterizó el ambiente familiar y nuestra actitud hospitalaria.
La segunda Feria Hecho en Puerto Rico contó con concursos, talleres y música en vivo. También, paseos en helicóptero y a caballo, entre muchas otras sorpresas. Me hizo sentir muy orgulloso y no cabe duda del gran talento de mi pueblo y no cabe duda de que el evento hizo sentir a los presentes el orgullo de apoyar lo nuestro. Hágalo usted también...
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