Dos grupos de profesionales del curso graduado Campañas de Relaciones Públicas (RP) de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico (USC), presentaron esta semana sus campañas como parte del requisito final del curso impartido por la Dra. Wanda Del Toro. Impacto Communications y Extremedia se consolidaron como firmas de RP para el curso y donaron sus propuestas a la Alianza para la Prevención de la Obesidad Pediátrica de Puerto Rico (Alianza POP). La ponencia se honró con la participación de la Profa. Sahyly Santos, coordinadora de las Maestrías en Comunicación de la USC. Así también, la Dra. Ada M. Laureano, Presidenta, la Dra. Madeline Reyes, presidenta entrante, e Isabel Vasallos, Tesorera de la Alianza.
“Hoy se presenta el resultado de un proceso arduo de investigación y planificación de una campaña de comunicación estratégica”, indicó Del Toro. Estos esfuerzos buscan crear conciencia sobre el tema de la obesidad pediátrica (OP), las consecuencias de esta condición de salud, el reconocimiento de los esfuerzos de la Alianza y la urgencia de tomar acción inmediata para prevenir, tratar y erradicar la epidemia en la Isla. Ambos grupos trabajaron de manera independiente con el cliente. “Es la primera vez que cada grupo ve la campaña del otro”, explicó Del Toro.
Luego de una breve introducción, la Dra. Del Toro presentó a Carmen H. Pérez, Ejecutiva de Cuentas de Impacto Communications. La ponencia inició con un audio de treinta segundos donde las voces de adultos y niños llevaron un mensaje de concienciación sobre la condición. “Como escucharon, todos ellos están comprometidos con la salud y están buscando un cambio”, dijo Pérez. Luego presentó la Junta de su firma compuesta por seis jóvenes profesionales.
Por su parte, Lucy Ann Rivera, Ejecutiva de Cuentas de Extremedia inició la ponencia de su equipo con un video donde una niña llevó el mensaje: “Prevenir es Vivir. Alianza POP”. La menor culminó el mensaje con un jocoso sonido al mencionar la palabra “POP”, lo que provocó la risa de los presentes. “La idea del video es crear esa misma reacción, que la gente se interese, comente el video y que se logre hacer eco”, explicó Rivera.
Las firmas coincidieron en el análisis de la situación. “En Puerto Rico, la población obesa o en riesgo de padecer de obesidad o sobrepeso representa un 42%”, explicó Yaritza Rodríguez, Coordinadora de Mercadeo y Promoción de Impacto Communications, quien citó el periódico El Nuevo Día. “El estudio también reseña que para el 2040 se espera que la cifra aumente a un 80%”, dijo Frances Romero, Directora de Medios de Extremedia. Esto demuestra que la condición es una epidemia potencial .
La investigación dirigida por Pérez y su equipo utilizó la técnica de encuesta. El instrumento (cuestionario) se administró a 19 participantes. Estos tenían como requisito, que estar relacionados con Comisiones de la Cámara de Representantes, El Senado de Puerto Rico y Departamentos ligados a la salud, nutrición y la actividad física. El cuestionario se suministró en las oficinas de los Representantes y en vistas públicas del Capitolio. Los objetivos fueron medir el nivel de conocimiento, la importancia del tema y la preferencia de medios de estos servidores públicos.
En contraste, el equipo de Rivera encuestó a 304 padres padres y madres de niños en edad pediátrica (0 a 18 años). El cuestionario se suministró en centros comerciales, oficinas, urbanizaciones y lugares públicos. Los objetivos buscaban analizar la disposición de los padres en participar de un movimiento social a favor de la causa de la Alianza. También, los medios que utilizan, las actividades extracurriculares en las que participan los padres y el conocimiento que tienen de la Alianza POP.
Impacto Communications le recomendó a la organización facilitar su aporte social, la presencia en los medios y el público (Senadores, Representantes y Jefes de Agencia). Por su parte, Extremedia recomendó facilitar su reconocimiento y la exposición mediante redes sociales para llegar al público meta (Padres mayores de 21 años con niños en edad pediátrica). Por eso, crearon el lema: “Prevenir es Vivir”.
El primer equipo destacó globos color anaranjado que contenían el lema: “La Obesidad Pediátrica Amenaza con Estallar. Detén la Epidemia”, las enfermedades que ocasiona la OP y el logo de la Alianza. La del segundo equipo en deponer contó con ejemplo de exhibidor que destacó naranjas que contenían logo de la Alianza POP y material de promoción.
La sala de conferencias de la biblioteca de la USC sirvió de escenario para que Impacto Communications llevara un mensaje claro. La Alianza puede propulsar el que Puerto Rico cuente con una política pública de OP. Así también, que la condición se pueda diagnosticar como enfermedad y que la Isla cuente con un centro especializado en diagnóstico y tratamiento. De forma similar, Extremedia recomendó propiciar que los padres participaran de un movimiento social que favorezca este impulso.
Las estrategias brillaron. La firma de Impaco elaboró un mensaje de concienciación en video, un comercial, afiches, opúsculos, una cuña radial, invitaciones digitales, perfiles en las redes sociales de Facebook, Youtube y otras. Por si fuera poco, kits de prensa, bolígrafos, calendarios y otros elementos creativos que se pueden distribuir en los públicos clave para lograr los objetivos de la campaña.
Así también, la firma Extremedia presentó un Diario Social con casos reales de niños que padecen de OP y sobrepeso para motivar a los padres para que adopten estilos de vida saludables. También, mensajes creativos, anuncios publicitarios en la red social Facebook y no menos importante, afiches, la creación de un blog, la exposición en ferias y eventos relacionados.
“Hola señor gobernador, soy Suhely, tengo seis años y tengo un mensaje para usted”, se observó decir a una niña en video. “Cada día los niños son más obesos. La Alianza POP diseñó una nueva política pública para nosotros los niños. ¡Wao! ¡Que mucha información ¡…(dijo mientras leía un libro). ¡Quiero que usted la lea! Y espero que escuche nuestra petición”, concluyó la menor.
Cada ponencia contó con una sección de preguntas y respuestas. Tanto la Alianza como el personal de la USC, reconocieron el excelente trabajo investigativo y la creatividad de ambos esfuerzos de comunicación. Lo que dio paso a una noche de celebración y orgullo.
Excelente!!! Gracias por este 'post'!
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