Alejandra Rivera, es la madre de Alondra (nombres ficticios). Una profesional empleada a tiempo completo. Me recibieron el sábado en su casa. El tema fue previsto, conversamos sobre la obesidad pediátrica. Juan De Pueblo (JDP) “Sabía sobre la posibilidad de que fomentar la obesidad pediátrica (OP) en los niños sea ilegal en Puerto Rico”, le pregunte a Rivera mientras le mostré la noticia publicada por Daniel Rivera Vargas, de El Nuevo Día.
“Es un buen paso pero no se trata de sentido común”, me comentó la joven madre. “Ni tan siquiera sé si mi hija la padece”, añadió. “Mi pediatra me explicó que aquí no existe una ley para diagnosticar la obesidad pediátrica como lo que es; una condición de salud”. “Cómo van a probarlo, la intención es buena pero es un tanto ambigua”, opinó.
Si buscamos la estadística reciente sobre OP en Internet, encontraremos el Mapa Interactivo de Obesidad Infantil en el Mundo de la IOTF. Ellos estiman que sobre 200 millones de niños en edad preescolar están sobrepeso, de los que entre 40 a 50 millones son clasificados como obesos (2010). Sin embargo, si en el mapa interactivo hacemos "click" sobre Puerto Rico veremos que no existe investigación alguna.
En ese sentido, en investigaciones hechas en el 2008 por Rivera, Soto y Rodríguez y la Alianza POP se encontró que en PR la prevalencia en obesidad y sobrepeso en niños de segundo grado supera el 38.1%. La OP se refiere a niños de 0 a 18 años cuyo peso es mayor al recomendado para su edad y estatura. Mientras el sobrepeso corresponde a exceso en el nivel de grasa corporal.
Podría citar horas enteras de la cantidad de documentación que evidencia este gran problema de salud pública. Por ejemplo, Alvarado de El Nuevo Día, encontró que "Entre el 32% y el 35% de los niños puertorriqueños están obesos". Otras investigaciones recientes confirman que 4 de cada 10 estudiantes de segundo grado y participantes del programa WIC (Women, Infant and Children) tienen un peso mayor al recomendado para su edad y sexo".
Como podemos apreciar, PR no está rezagado. Precisamente, para eso existe la Alianza Para La Prevención de Obesidad Pediátrica en PR (APOP). La organización sin fines de lucro está compuesta de profesionales comprometidos en la investigación. Así también en la prevenir y erradicar la OP en la Isla.
Juan De Pueblo, entrevistó en exclusiva a su presidenta, la Dra. Ada Mildred Laureano, quien nos comentó sobre su nueva campaña: La Obesidad Pediátrica Amenaza con Estallar. Detén la Epidemia. La iniciativa surgió con la colaboración de los estudiantes de la Unviersidad Del Sagrado Corazón y la presentación la compartí en exclusiva con ustedes en el artículo Estudiantes de Sagrado comprometidos con la OP.
"La APOP adoptó las campañas de Sagrado y celebrará con orgullo el Primer Congreso de Sobrepeso y OP en Puerto Rico", comentó la doctora Laureano a Echaledos. Según nos contó, la iniciativa dará lugar a un suplemento de nutrición y un nuevo enfoque de concienciación entre profesionales y políticos", abundó la experta quien agradeció la incursión de nuevos mecenas (colaboradores). La meta a largo plazo de la APOP la Isla cuente con un centro de investigaciones e intervenciones para tratar la OP.
Aunque cueste creerlo, el problema más grande que enfrenta la Alianza para cumplir su misión, es que los niños como Alondra y todos los demás, ni siquiera cuentan con una política pública para la prevención y el diagnóstico del sobrepeso. De ahí que muchos padres como Alejandra queden a merced de no saberlo u otro padecimiento ligado a la obesidad como alta presión, diabetes o cualquier otra para poder recibir tratamiento. La APOP necesita el compromiso de todos para detener la epidemia y dar el importante paso.
Con la nueva campaña, la APOP reitera la esperanza perdida. Si usted tiene o conoce un niño obeso o en sobrepeso sepa lo importante de dar el primer paso y ser parte del Primer Congreso de Sobrepeso y Obesidad Pediátrica. El histórico evento será el 30 de septiembre en el Anfiteatro Ignacio Morales Nieva, de la Universidad del Turabo. Para más información sobre detalles y auspicios puede consultar los documentos compartidos en los enlaces al principio de esta historia.
Juan De Pueblo felicita a todos los comunicadores, mecenas y profesionales comprometidos con la buena fe y los esfuerzos memorables de la Alianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.