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martes, 26 de abril de 2011

SERVICIO AL CLIENTE 101
Porque el cliente no siempre tiene la razón

Recién conversaba con varios amigos y la verdad es que tienen razón. Para los que trabajan en alguna industria de servicio y para los que disponemos de ellos, es importante que sepan que el cliente no siempre tiene la razón.

Le pregunté a una amiga que trabaja en la industria turística sobre cómo le iba en el trabajo. Me contestó que le iba bien pero ultimamente estaba aborrecida. 

¿Aborrecida?...Yo doy fe de que ella es una maestra del arte del buen servir, así lo ha hecho por muchos años en la industria. Por lo tanto, me sorprendió su respuesta y le pregunté por qué. “Estoy enferma de la gente lista, aun no entiendo por qué si están cortos de dinero o no tienen dinero para viajar; lo hacen y luego andan buscando la oportunidad para aprovecharse”. “Mire si usted no tiene dinero suficiente, quédese en su casa y haga un picnik”, concluyó en el desahogo.

Las consecuencias de la gansería. Se refería a que en estos tiempos muchos visitantes pretenden obtener descuentos o se las ingenian para beneficiar su estadía sin importar poner en riesgo el empleo de ella. Frases como “Si no me das descuento baja mi estadía a solo un día”. “Donde está tu supervisor”. Discúlpenme, pero en buen español, eso se llama Chantaje.

Es cierto. Yo he trabajado en la industria del servicio por más de siete años y lo he visto. Es probable que usted también. No me refiero a los que llegan con cupones y ofertas de descuento válidas; hablo del cliente chanchullero, mentiroso, truquero e irresponsable. Ese que le gusta aparentar y piensa que usted es tonto. 

Otro ejemplo, en Puerto Rico un mesero cobra máximo tres dólares la hora. Imagine usted, servir con gentileza a un cliente cuya cuenta sobrepase los cien dólares y deje solo cinco de propina. A eso me refiero. Es un abuso y un descaro total.

No se deje manipular, ni intimidar. Ellos no saben que con toda probabilidad, su experiencia le haya permitido identificarlos de antemano. No es tan complejo porque usualmente preguntan mucho, cuestionan todo, pretenden saber más que usted, son frívolos, descorteces e irrespetuosos. No dudarán  en intimidarlo con tal de ahorrar dinero. 

Mi consejo es que no sacrifique sus destrezas del buen servir y utilice la diplomacia. Ella y yo hemos aprendido a darles una lección sin perder compostura (hasta con la sonrisa). Recuerde que ellos pueden hacerle sentir coraje y frustración pero esto nunca se debe mezclar con sus valores y su educación.  A fin de cuentas, no queremos que usted pierda su trabajo por uno de ellos.

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