Traductor

Búscalo:

x

miércoles, 12 de octubre de 2011

10 CUALIDADES QUE SALVAN VIDAS
Más vale precaver, que lamentar...

Lo que necesita saber para minimizar el riesgos de ser víctima en un acto criminal. 
Recibí el mensaje por correo electrónico y aunque no precisa autor doy el entero crédito a su importancia. Confieso que suena cruel pero obedece a la realidad. Nunca pensé tener que llegar a esto pero en Puerto Rico y muchos países del mundo la criminalidad está cada vez peor. Todos hablan del tema y parecen olvidar algo. Qué podemos hacer (si algo) para minimizar el riesgo a morir en un acto criminal o cómo podemos salvaguardar la vida de nuestros seres queridos...
Concuerdo con el autor cuando dice que no hay, en su opinión, mejor antídoto contra la criminalidad que una vida limpia (no hablo de perfección, aunque no hay que ser perfecto para ser totalmente honestos), siempre viene bien poner de nuestra parte para estar más seguros. Con esto en mente, comparto 10 cualidades de nuestro sentido común que nos pueden salvar la vida.


1. Sea tolerante. Es vergonzosa la prisa en la carretera. Si le tocan bocina o se le quieren rebasar, gritar o insultar no es la solución. Ya no se deje llevar por apariencias. El ponerse a discutir o pelear no es nada prudente. Respire profundo y déjese de "farfullerías"

2. Sea cuidados@. Reduzca al mínimo las visitas a centros comerciales, bares, discotecas, etc. ya no es seguro. Es momento de que comience a coordinar con sus amigos y para reunirse en las casas y divertirse o conversar un rato. 

3. Practique la humildad. Piénselo dos veces antes de pasarse de presumido. Si tienes algo de dinero no tienen que saberlo los 4 vientos ni derrochar en lugares públicos. La prepotencia le puede costar tremendo mal rato. Le pueden asaltar o secuestrar para sacarle el dinero o negociar un jugoso rescate.

4. Sea Inteligente. El narcotráfico también es dueño de negocios como la piratería. Absténgase de comprarla. Si no le alcanza el dinero para comprar originales, alquile, descargue o véalas por Internet. No apoye esta economía.

5. Sea discreto. Pierda la costumbre de opinar en lugares públicos y no hable "de que la delincuencia le tiene hasta el copete"... o de que "sabe dónde están los mafiosos"... de que "quiere hacer algo para parar la delincuencia". Ya no sabemos a quienes tenemos al lado. Reserve para la intimidad de su hogar los comentarios de esta índole.  

6. Sea prevenido. Si tiene hijos menores de edad a los que les encanta salir, es tiempo de hablar seriamente con ellos. De ser necesario, comience a poner límites y horarios sin tregua.  No hay que ser experto para saber que pasadas las 9:00p.m., aumenta la delincuencia. 

7. Tenga desconfianza. No es que se convierta en un antisocial pero la realidad es que nunca se termina de conocer a nadie. No sabemos a quienes tenemos de vecinos, ni los que nos sacan conversación en el supermercado. Absténgase de pasarse de sociable. Seleccione con mucho cuidado las personas que entran a su casa.


8. Sea selectivo. No utilice Facebook u otra red social para opinar sobre todo y decir todo lo que usted hace o deja de hacer. Si lo va a hacer o quiere correrse el riesgo, tome en cuenta no pasarse de social. La red aguanta todo lo que publique pero no sea extremo. Tome control de sus palabras. Ojo también con lo que publican nuestros niños. Los dueños de lo ajeno son expertos en Internet y pueden monitorearnos. Las opciones de privacidad no son suficientes. 

9. Sea privado. A puerta cerrada en todo momento y no abra a menos que la persona esté completamente identificada. No compre nada que le llegue a ofrecer a la puerta, ni abra para aceptar donaciones de desconocidos. No permita que nadie en su familia reciba entregas inesperadas o ilegítimas. 

10. No sea materialista. Si por desgracia es víctima de un asalto no pierda el sentido común. No haga movimientos sospechosos, obedezca, no les mires a la cara, entregue lo que pidan. Tengo amigos muy cercanos que han vivido esta experiencia y esto les salvó la vida. El oponerse o resistir le puede costar caro. 
Otros consejos:


Edúquese y eduque a los suyos. Manténgase pendiente a las nuevas modalidades. Lea la prensa o investigue por Internet. Vea lo que pasa y pregúntese que haría usted. Aprenda y no sea insensible. Todos corremos el riesgo. 

Menos es más. Lleve siempre poco dinero en efectivo. Si utiliza tarjetas de crédito con un límite. Si tiene tarjetas Gold/Platinium utilícelas con discreción. Pregunte por medidas de seguridad en su banco. Nunca de la impresión de disponer de recursos inmediatos.


Ya lo ve usted. Nuestros tiempos cambiaron y es evidente.  No cuesta nada pasar la voz. Poco a poco podemos contribuir a mejorar a Puerto Rico. Podemos influenciar los resultados para el cambio y preservar la vida. Retwitéalo, dale "Like" y pasa la voz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Bird Gadget